autoretrato primaria

domingo, 7 de febrero de 2010

Huarte: identidad cultural

La instalación sobre Grecia que vimos en el museo de Huarte es lo que mas interesante me parece, por interesante, y también por asequible: la estética y finura de ejecución o realización no es lo importante, lo cual libraría muchos del cargo de tener que ‘crear’ algo artesano y bello. Obviamente esto es mas en línea con objetos encontrados y graffiti que los cánones académicos.

Muchas de las actividades de autorretrato podrían ser adaptado con un simple cambio de enfoque desde la individual hacia la sociedad para retratar su cultura y identidad cultural, que lógicamente forma parte de su identidad personal, quieren o no. Este tema de la habitación o habitaciones como condenadores de la identidad, por ejemplo...

En vez de reinventar la rueda, he buscado en internet con mi amigo fiel Google y encontré muchas cosas interesantes en ingles. Dado que desde sus principios los EE.UU. ha sido el país de la inmigración y Gran Bretaña de la y multi y pluri culturalidad (mira la lengua inglesa, por ejemplo, capas arquilogicas de vocabulario y estructuras depositado primero por los invasores y luego por los invadidos) pues este realidad esta reflejado en las escuelas y en las preocupaciones docentes. Yo pienso quizás como buen producto de mi entorno que las temas de la identidad cultural, con las luchas de poder, de dominancia, sumisión, y rebelión, son paralelos a las temas de la identidad de genero (sexo), y también con las temas de dominación de la tierra por el ser humano, todo producto de los relaciones de poder: la economía, la fuerza, ¿el deseo? ¿la necedad humana? ¿Quien sabe?

Como actividad transitorio, entre el autorretrato y el retrato de la identidad cultural, encontré lo siguiente en este sitio Web.

La actividad empieza con una pregunta clave: En una obra de arte, ¿como se puede mostrar aspectos de su identidad aparte de la apariencia física? Con símbolos de identidad cultural: o abstractos o no.

el alumnado

• investiga su propia identidad a través de la investigación y conversación

• reconoce símbolos como señas o imagines concretas que representa cosas o ideas que son mas abstractos

• crea un autorretrato utilizando simbología cultura o inventada para expresar su identidad

• escriba una declaración artística que describa su retrato de identidad

Como manera de facilitar entrar en este modo de pensar, lo abstracto, yo añadiría otro paso: mostraría la obra de Miro, y les pediría que sacaron conclusiones sobre la simbología que utilizaba. Luego, o por internet, libros, etc. les pediría que buscaron datos biográficos o directamente interpretaciones de su obra y simbología, o les facilitaría estos explicaciones según tiempo y material disponible. Después, les pondría en grupos para hablar sobre los componentes de su identidad cultural, y como representarlo, como indicado en el planteamiento arriba, siguiendo los pasos allá dispuestos.

Un trabajo sobre el arte y la identidad cultural Tai, basado en un articulo que encontre, pensando que iba a ser una coleccion de imagines.  Como ensayo es muy interesante, trata de la preservacion de la cultura a traves de la conocimiento y apreciacion del arte, en este caso las tradiciones y el arte tradicional, que las retraba de manera explicita.

Yo buscaría ejemplos de las imágenes descritos, murales que representa la ideología y las normas culturales de Tailandia, y pediría a los alumnos

1. especular sobre el tipo de cultura que representa, los significados de los imagines, y luego

2. les haré buscar en internet las respuestas o les explicare los significados (según tiempo y materiales en internet disponible).

3. Los alumnos en grupo hablaran de la ideología y las normas culturales suyos y elaboran una lista de conceptos o una serias de imagines representándolos para

4. hacer un mural representando su cultura

identidad cultural y genero

a complex weave, imagines de la identidad cultural y el genero. Actividades según indicado.

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