autoretrato primaria

domingo, 7 de febrero de 2010

autoretrato

Para empezar, como alumno diligente y bien amaestrado, me puso a buscar imágenes de auto retratos. Bueno, no es exactamente la verdad. Como te dije, lo que me ha pasado a mi en estos ‘procesos’ es que cuando has dado un tema, me ha venido al mente (tarde o temprano) un idea, quizás basado en algo que ya he visto—digo ‘quizas’ no por originalidad, sino dado que mi manera de pensar normalmente es abstracta o simbólica, mas bien verbal. Seguro que esta basado en lo que he visto, sino no estoy conciente de los fuente.

Pues con lo del autorretrato, la primera idea que me vino a la mente estaba sacado de un reportaje que leí sobre un chico de 18 años que para financiar su carrera universitaria (bastante cara) vendia espacio en su sitio web para que la gente o mejor dicho las corporaciones pusieron sus anuncios, logos, etc., pagando por píxel. Se puso de modo el sitio, y el tío recaudó mucho dinero. No se si lo utilizaba para ir a la universidad... Y dado la complejidad, lo ingredientes que es la vida de uno, y para hacer cosas con los NNTT, dado que no estan de moda ni tengo habilidades desarolladas para la representacion grafica tradicional, pues pensaba que seria una buena manera de hacer un autoretrato: una foto pixelado puesto en una pagina web, cada píxel con un link de imagen, sonido, o lo que sea, lo conjunto para dar un idea de quien soy.

Pero como dijiste de otras propuestas, muy barroco, y ademas presupone que alguien tiene interes en explorar todos estas facetas. Como en el marco de la universidad mi experiencia ha sido en general mas bien el contrario, pues creo mejor la imagine mas sencilla, llamale una instalacion digital. A mi la primera imagine que me viene al mente fui la habitación en Arles de Van Gough, supongo a muchos les pasa lo mismo, por en vista de una propuesta que encontré sobre como trabajar el autorretrato. Dado que dijiste que tenia que estar relacionado con la universidad, y mis experiencias con esta universidad no han muy positivos, por motivos varios, míos personales muchos, pero también algunos de ella, pues pensaba que un imagen de una aula, desde mi punta de vista desde detrás, donde normalmente me siento porque llego tarde, sin que aparezca yo, que es lo que pasa con la mitad de las clases, con la voz de una profesora especialmente tediosa, seria una buena reflejo de mis experiencias hasta ahora. No aparezca yo porque allá no pinto nada.

Como ideas para llevar este actividad a la aula, que es mas lo que me interesa, he visto varios ideas que me gustan. Una es dar al alumnado (dicen que es la manera no sexista de decir ‘los alumnos’, pero sigue siendo de genero masculino por lo menos a nivel gramatical) una lista de preguntas o consideraciones de que se podria incluir en un auto retrato. Estas consideraciones se podria utilizar para mirar las imagines que les das para ir sacando ideas de lo que les gustaria hacer, si no vas a marcar o restringir la actividad a una tecnica y forma concreta. Así que como lo típico de ver el cuadro de Van Gogh de su habitación que no parece a primeras un auto retrato, se puede ir sacado características del autor, se podria hacer las chicas y chicos de primaria con una seleccion de obras.

Lo que mas me gusta en el tipo de autoretrato sin que aprarezca la persona es que creo que tiene mas posibilidades de juego, y es mas facil ver mas capas de significado que una representacion donde yo por lo menos voy casi directamente a lo literal y asi pierdo los posibilidades de percepciones y apreciaciones. Por lo menos, los que hayan o son muy obvios (madre con hijo) o quizas demasiado subtiles o ambiguos para mi (expresion facial) o lo que yo diria superficial (ropa, ) o vacuos, como las fotos de las sombras de los fotógrafos.

Así que los vehículos mas atractivos para mi son los que tienen muchos elementos pero que forman un conjunto desplegado, como la habitación u otro espacio, un collage, o un móvil. Después de visionar y analizar las obras, les podría a hacer o uno de estos formatos, o que elijan uno de ellos. Se podría hacer un dinámico como el tipo que utiliza cuando escriben algo. Primero, hablar en grupos pequeños sobre las ideas que tiene. luego, hacer un boceto (borrador). Luego enseñan lo que han hecho, escuchan los comentarios y sugerencias, y terminan—si es que una obra esta terminado en algún momento.

En un sitio Web encontré varios ideas que se podría utilizar con las modificaciones pertinentes en clase para hacer autorretratos. Cuatro que me gustaron fueron los siguientes:

1. identidad en una caja. Los alumnos trasforman una caja de cartón en un auto retrato con imágenes (dibujos, texturas, objetos, etc. incorporados o pegados) por fuera (y dentro también), y luego llenando la caja con mas objetos, dibujos, etc. que les retratan. Se me ocurre la posibilidad que hacen o eligen cualquier contendedor que piensan que les identifican o retratan, en vez de una caja.

2.  "Me Holding A Favorite Thing"
Self Portraits -2nd Grade 
Submitted by Linda Woods

Trabajando con espejos, empezando con los ojos, habla sobre los detalles. Medir la cara de manera proporcional con respecto a los ojos. Analizar la cara y sus caracteristicas y proporciones. Luego se procede al cuerpo, con la misma tactica.
3. Where have you come from , Where are you going? What's in your head?
Submitted by Tammy Willis
Primera, hablamos de los partes del cerebro, como almacena las memorias, colores, olores, sonidos... Después, pregunto que hay ‘dentro’ de sus cerebros que nos ayudaría a aprender mucho sobre cada uno? Que experiencias has tenido, y también que planes tienes para el futuro?

Así generan las ideas para crear su imagen.

4. What is in Your Head? Who am I Collage?
Submitted by Jeryl Hollingsworth

From Jeryl: I got the idea from the NAEA conference - presentation "The Magic of Self-Portraiture" by Lauren Parmelee Murphy.

Hacer siluetas de cada alumno, o ellos dibujando o sacando fotos digitales y manipulando en photoshop para dejar solo la silueta. También se podría hacer en parejas, cada uno dibuja al otro, quizás utilizando una cortina de gasa con un luz detrás de la cabeza para hacer la sombra.

Luego cada uno rellena la silueta con collage de revistas etc para ilustrar lo que les pasa por la cabeza.

Hay muchas mas recursos, notablemente para mi un sitio para promover una imagen positiva y egualitaria de las mujeres, de doble interes para mi por mi hija, dado que aparte de noticias sobre el arte (o cultura visual...) desde las perspectivas feministas, tiene enlaces para la enseñanza K-12 muy interesantes y utilies--tanto que ya son las 4 de la mañana y no he publicado la primera entrada--como libros para promocionar una auto imagine no sexista de las mujeres y niñas. Esta en las listas de enlaces. Tambien un blog con mas recursos, escrito por dos mujeres que cruzaron los EEUU en coche entrevistando mujeres sobre que significa ser mujer en el siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario